Ventajas y desventajas de los uniformes escolares

A la hora de hablar sí un colegio debe o no introducir los uniformes escolares dentro del centro, se produce un debate entre los padres, y es que cuando se habla de uniforme escolar estos suelen ser caros y por lo tanto motivo de oposición por parte de muchos padres, aunque realmente los uniformes escolares presentan las ventajas y desventajas que se exponen a continuación.

Las ventajas de la utilización dentro de un colegio de un uniforme escolar son las siguientes:

  • El uniforme va a promover la disciplina en el colegio, ya que simplemente el hecho de vestir todos igual, supone el acatar unas normas determinadas, esto se desarrolla a su vez con un recordatorio visual para que los alumnos obedezcan unas determinadas normas dentro del colegio.
  • Todos aquellos colegios que introducen el uniforme escolar en su vestimenta, ven reducida la discriminación y la presión social existente entre los niños, y es que a pesar de que todos los estudiantes quieren llevar ropa de marca o ir a la última moda, lo cierto es que no todos los padres se encuentran capacitados para comprarla, lo que puede llegar a ser motivo de diferenciación entre los estudiantes que puede desembocar en el ostracismo, acoso o estrés emocional. Gracias al uniforme todos los alumnos visten de la misma manera, con los mismos zapatos, faldas o pantalones, camisa, etc., evitando de este modo la comparación y la presión social.
  • Los uniformes permite reconocer quien es un miembro del colegio y quien no lo es, evitando que personas ajenas al centro escolar se introduzcan en el mismo, ya que para hacerlo se han de comprar el uniforme oficial del colegio.
  • El uniforme evita que los alumnos se distraigan de los estudios hablando de otros aspectos como puede ser la moda, ya que vestir a la última conlleva conocer que ropa o estilo se lleva en ese momento, además de necesitar de un alto presupuesto para la adquisición de la ropa.
  • El uniforme escolar genera la sensación de pertenencia al colegio ya que el estudiante se siente identificado con su centro educativo.

Por el contrario las desventajas que ofrece un uniforme escolar se pueden representar por los siguientes motivos:

  • Los uniformes son difíciles de encontrar en determinadas épocas del año, sobretodo en ciudades pequeñas, ya que la demanda de estas prendas se realiza sobre todo durante el inicio del curso escolar, razón por la cual muchas tiendas solo los tienen es stock durante los meses de agosto, septiembre y octubre, esto provoca que sí los padres durante el curso escolar tienen que adquirir una determinada prenda, esta puede no llegar a estar accesible inmediatamente.
  • El uniforme escolar, impide la libertad de expresión de los estudiantes inhibiendo a su vez la individualidad. Ya que los jóvenes expresan y buscan su personalidad según la ropa que utilizan, de este modo con la utilización de un uniforme esta búsqueda y expresión individual queda cohibida. Cuando un alumno acude a la escuela es para que aprenda a pensar en libertad, y el hecho de que todos lleven la misma ropa no ayuda a lograr este objetivo, además se ha de tener en cuenta que los alumnos de hoy en día van a ser los pensadores del mañana, de todas formas un uniforme escolar no está destinado a dañar el libre pensamiento, sino a inculcar que todas las personas son iguales. El debate sobre el uniforme escolar se basa en que el sistema escolar no puede producir niños demasiados parecidos entre sí, ya que sí un alumno no aprende a pensar de una manera diferente cuando es pequeño, difícilmente podrá hacerlo de mayor.
  • Por último los uniformes de colegio van a presentar problemas de seguridad, sobre todo en aquellos que van acompañados de corbata, y es que cuando los alumnos juegan esta puede quedarse atrapada en cualquier lugar llegando incluso a producir ahogamientos.

Laura Martínez

Soy madre y bloguera. En este blog publicamos artículos sobre niños, bebés, maternidad y muchas cosas más. ¿Nos sigues?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *