Los niños bilingües y el desarrollo del lenguaje

¿Cuál es la diferencia entre los niños bilingües y monolingües cuando se trata de la adquisición del lenguaje? Algunos padres piensan que existen diferencias, pero son relativamente mínimas pues la mayor parte del desarrollo de los niños bilingües es el mismo que para los niños monolingües.

Ambos grupos de niños pasan por las mismas etapas de desarrollo iniciales, aunque cabe destacar que independientemente de ello, cada uno se desarrollará a su propio ritmo.

De esta manera, durante las primeras etapas del lenguaje, los niños bilingües y monolingües crecen de la misma manera, incorporando las 6 etapas de adquisición del lenguaje:

  • De 0 a 3 meses: son capaces de articular sonidos pero como signos de alarma, enfado o felicidad de cara a los padres.
  • De 3 a 6 meses: los ruidos llamarán su atención y no se asustarán con ellos. Cuando llegan a los 4 meses, podrán balbucear consonantes y vocales juntas. A los 6 meses, pueden ser ya capaces de decir palabras como “mama” o “papa”.
  • Desde los 6 a los 12 meses responderán a su nombre. Los ruidos balbuceo que hacen comenzarán a sonar como palabras reales. Algunos bebés de doce meses, empiezan a decir sus primeras palabras.
  • Tu bebé continuará desarrollando su lenguaje entre los  meses 12 y 14. Una etapa de lo más emocionante ya que serán capaces de repetir sonidos que se escuchan en las conversaciones. También pueden identificar las partes de su cuerpo cuando se les pregunte dónde se encuentran.
  • Entre los 24 y 36 meses, mostrarán un mayor crecimiento en el vocabulario sobre todo los bilingües, tal y como afirman expertos de Merit School. Su discurso se vuelve más claro y que pueden utilizar palabras descriptivas como grande y pequeño. Incluso podrán indicarnos si tienen hambre, sed o sueño.
  • Es en la etapa de los 3 a los 4 años que los niños bilingües y monolingües muestran una diferencia en el desarrollo. Las investigaciones indican que los niños que crecen bilingües hablan a veces más tarde que los niños monolingües.

Sin embargo, no significa que estén teniendo problemas para aprender a hablar, sino que el desarrollo de los dos idiomas en su habla es mucho más complejo, por lo que se necesita más tiempo.

¿Conocías las etapas del lenguaje en niños monolingües y bilingües? ¿Es tu caso? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Laura Martínez

Soy madre y bloguera. En este blog publicamos artículos sobre niños, bebés, maternidad y muchas cosas más. ¿Nos sigues?

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