Cómo pegar un vinilo decorativo para que no te dé problemas

Los vinilos decorativos son tendencia de temporada. De ésta y de las pasadas, de hecho. Ya hace cierto tiempo que los vinilos decorativos vienen pegando fuerte y es porque son un elemento decorativo fantástico.

Son más baratos que otras soluciones de decoración como la pintura, se instalan más fácilmente que el papel pintado por ejemplo, y a nivel de diseño los hay de todos los colores y para todos los gustos. Los vinilos decorativos si una cosa tienen es que son polivalentes hasta el extremo y te sirven igual para poner una frase motivadora en la oficina de una empresa que igual te sirven para dar encanto a una habitación desangelada de tu hogar. Además los hay muy divertidos y muy locos, como los vinilos de MEMEs o los de películas de ciencia ficción. Son toda una aventura.

Dicho esto hay gente que aunque los adora no se acaba de atrever a instalarlos en su hogar porque cree que no va a saber cómo colocarlos y le van a quedar arrugas. Por eso escribimos este post. A continuación te damos algunos trucos para que tu vinilo decorativo quede perfecto.

vinilos decorativos
Con vinilos es muy fácil dar un toque distinto a una habitación…

Limpia la superficie

Sea una pared, un cristal, una cajonera que vas a customizar… asegúrate de que la superficie está perfectamente limpia. Esto es: que no tiene polvo, ni grasa ni otros elementos que podrían hacer que el vinilo no quede bien cuando lo pongas. Si acabas de pintar la pared y quieres poner un vinilo para que le dé el toque, espera al menos una semana para hacerlo. Así te aseguras de que la pintura está seca del todo y no vas a tener ningún problema cuando coloques el vinilo.

Superficies lisasvinilos de pared

Los vinilos decorativos adhieren mejor en superficias completamente lisas. Da lo mismo si es la puerta de un armario de madera, el cristal que divide el salón en ambientes o la pared de la cocina. Mientras la superficie no sea rugosa no hay ningún problema. ¿Qué pasa con las superficies rugosa? Bueno, se pueden adherir vinilos decorativos igualmente. Lógicamente no es recomendable si la rugosidad es muy grande y el vinilo va a quedar levantado pero si se trata de una pequeña rugosidad por el modelo de estucado no te inquietes. Probablemente con el dibujo del vinilo no se va a ver si debajo está liso al 100% o al 90%. De todos modos, para resultados perfectos, la superficie lisa y suave es lo ideal. ¿Te hemos dicho que puedes pegar vinilos sobre una mesa? Pues sí, y hay mil ideas más para hacer con vinilos.

Plantea dónde quieres pegarlo y distribuye las masas

Si hay algo que tienes que tener en cuenta para que el vinilo quede perfecto es esto: nada de pegar y despegar. El adhesivo del vinilo es potente y haciendo esto se podría dañar el vinilo. Así que lo que debes hacer es sostener el vinilo donde quieres que vaya exactamente y sujétalo con un poco de cinta de carrocero. Adhiere primero una parte y cuando la tengas fijada procede con la otra. Lo de “las masas” se refiere a que si vas a colocar un árbol y es más grande la copa que el pie del árbol, empieza pegando la copa, lo más voluminoso. Así te será más fácil.

Espátula en mano

Un truco: para evitar que queden burbujas tienes que quitar al aire. No es demasiado complicado. A medida que vas pegando el vinilo presiona desde el centro hacia los lados, con una espátula o un trapo. Asegúrate de que no clavas la espátula, eso sí, para no dañar el vinilo.

Y poco más

No hay demasiado más que debas saber para pegar adecuadamente un vinilo decorativo. ¿Y en el caso de que queden burbujas? No te preocupes: o en un par de días desaparecen por ellas solas (al igualarse la temperatura vinilo-superficie de pegado) o si persisten pínchalas con un alfiler y saca el aire. Será imperceptible a la vista y el resultado será perfecto. Y ya puedes disfrutar de tu vinilo decorativo. Al fin y al cabo sólo requiere algo de práctica, como el forrar libros. Con un poco de maña no tendrás ningún problema.

Laura Martínez

Soy madre y bloguera. En este blog publicamos artículos sobre niños, bebés, maternidad y muchas cosas más. ¿Nos sigues?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *