Casi la mitad de niños españoles no juega al aire libre

Casi la mitad de los niños españoles no juega al aire libre

Hasta hace aproximadamente una década, el lugar más habitual para que jugaran los niños era  la calle. Parques, zonas peatonales o, incluso, descampados, eran los lugares en los que se veía correr a los pequeños, jugar a canicas, empujarse en columpios… Desde hace unos años, sin embargo, el lugar preferido de juegos se ha trasladado al propio hogar.

Según una reciente encuesta, el 49 por ciento de los niños de entre 5 y 12 años pasa menos de una hora al día al aire libre. Las nuevas tecnologías, la visión de la calle como un lugar peligroso y la falta de tiempo son algunos de los factores que mantienen a los pequeños alejados del exterior.

3 principales motivos por los que los niños no salen

El tiempo es el principal motivo, según los datos de la encuesta, de que los niños no salgan a jugar. Especialmente, el tiempo del que carecen los padres trabajadores para acompañarlos al exterior.

El segundo puesto lo ocupa, contra todo pronóstico, el clima. Demasiado calor o frío aparta cualquier interés de salir a la calle.

En tercer lugar, nos encontramos con las nuevas tecnologías, lo que hace que los pequeños prefieran quedarse en casa, disfrutando de su videoconsola, ordenador, tableta o teléfono móvil.

El 82 por ciento de los padres determinaron en la encuesta que se sienten muy preocupados por el impacto de la tecnología sobre sus hijos y el tiempo que le dedican a la misma. Al parecer, los pequeños prefieren los juegos deportivos de consola antes que salir a practicar deporte ellos mismos.

Otros padres consideraron que sus hijos pasan menos tiempo jugando en la calle porque tienen menos oportunidades de hacerlo de las que tuvieron ellos. Ahora, se concibe el exterior como un lugar peligroso, mientras que creemos que siempre estamos a salvo en casa. Y, al final, el hecho de que un niño se quede toda la tarde en la sala de estar, se convierte en una preocupación menos para los padres.

Laura Martínez

Soy madre y bloguera. En este blog publicamos artículos sobre niños, bebés, maternidad y muchas cosas más. ¿Nos sigues?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *